lunes, 16 de abril de 2012

"No entiendo nada de economía pero…"


Jesús Marrero

Hay muchas cosas que me sorprenden de lo que ocurre en nuestro país. Estamos en una situación dramática ¡¡Esto se hunde!! Tenemos que hacer algo, subir los impuestos, copago sanitario, recortes, recortes y recortes… son frases que bombardean los noticiarios en estos días. Cientos de explicaciones más o menos lógicas por parte de unos y de otros (Gobierno y Oposición) pero sigo sin entender muchas cosas…

Por ejemplo no existe coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Mucho recorte, pero los salarios siguen siendo excesivos de los altos cargos, dirigentes, etc, etc, que se sepa se habla de recortes pero nuestros gobernantes siguen teniendo una vida muy cómoda. Y si hay que recortar pues le bajamos el salario al administrativo, chófer, al empleado, al último de la fila, que acaba siempre pagando los platos rotos.


Por otra parte no aprecio en la actividad comercial de un país, que en teoría se encuentra al borde del abismo, una bajada notable en el consumo. Los bares y restaurantes siguen más o menos igual que hace años, las tiendas también. Aunque en este caso, es posible que tenga una percepción errónea de la realidad, puesto que el hecho de que los negocios estén llenos, no significa que los comerciantes estén pasando por un buen momento. Es probable que las tiendas estén llenas pero que el consumo no sea el mismo. Aunque insisto en esta percepción al ver, por ejemplo, los restaurantes, bares y cafeterías llenos, lo que invita a pensar que la cosa no está tan mal.

Finalmente, como parte fundamental de esta reflexión, lo que no me cuadra de ninguna manera son los “supuestos” ajustes económicos para salir de la crisis. Da igual el gobierno y el signo político que proponga los arreglos. Ya estaba la cosa mal con el anterior gobierno y no parece que vaya a mejorar con este. Como persona normal y corriente he notado que mi salario en los últimos años, no sólo no ha subido con arreglo a lo que, bajo mi punto de vista ha subido la vida, sino que he perdido poder adquisitivo. Por otro parte, aprecio de una manera preocupante el aumento del precio de los combustibles, que en mi caso particular, me ha llevado a destinar el doble de dinero que hace tres o cuatro años a ese gasto.

Y por supuesto, entiendo menos todavía que, como medida para solucionar los problemas económicos, se suban los impuestos. Es como si tuviera una casa alquilada y el inquilino me dice que lo está pasando mal para poder pagar las mensualidades y como solución le digo que le voy a cobrar más ¿se entiende? Pues eso es lo que propone el gobierno. Los ciudadanos están asfixiados para hacer frente a sus gastos. Muchísimo paro, enormes dificultades para llegar a final de mes y como solución: “subo los impuestos” y asfixio más a los contribuyentes.

No entiendo nada de economía, pero creo que la solución pasaría por la solidaridad. La solidaridad entendida de forma que aquellos que más tienen, ayuden más a los que lo están pasando mal, que paguen más impuestos… ¿a quién debiéramos pedirle mayor implicación en momento de dificultad a aquel que se ha quedado sin ahorros para salir adelante o aquel que sigue llevando una vida cómoda y tiene cientos de miles de euros en su banco?

Muchos “entendidos” en economía han dicho que esta crisis debe servir para cambiar el modelo económico capitalista salvaje en el que estamos inmersos ¿Algún gobierno o país ha efectuado ya esos cambios?

NOTA: De "Jesús Marrero Blog"

No hay comentarios:

Publicar un comentario